lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 10.- Manejo del buscador

Vamos a explicar unas pocas funciones del buscador, y para ello vamos a utilizar un buscador concreto: Google

1.- Abrir el buscador
El primer paso es abrir el explorador, que puede ser, por ejemplo, Microsoft Internet Explorer. Para ello pulsamos el icono en forma de "e" situado en la pantalla de arranque del PC.


Esto nos presentará la pantalla siguiente


En la parte superior de esta pantalla hay una ventana, en la que podemos escribir la dirección, en caso de que la sepamos, de cualquier página web. Una vez escrita la dirección, pulsamos intro, y el sistema abrirá la página deseada.

En este caso deseamos abrir el buscador de Google. Para abrir el buscador hay que escribir los caracteres siguientes:

http://www.google.es/

Por lo tanto, escribimos todos los caracteres indicados, y se abre la pantalla siguiente:


Ahora podríamos hacer búsquedas directamente desde esta pantalla.

Muchas personas suelen preferir configurar el PC de forma que cuando se abre el explorador, se abre automáticamente la pantalla del buscador. Vamos a explicar como se puede hacer esto.

2.- Configurar el PC para que se abra automáticamente la pantalla del buscador
Una vez hayamos abierto la pantalla de Microsoft Internet Explorer, o bién la pantalla del buscador, pulsar con le ratón sobre la opción "Herramientas", situada en la parte superior derecha de la pantalla. Esto abre un menú desplegable, según figura siguiente.


En el menú citado pulsamos sobre "Opciones de Internet", con lo cual pasamos a la pantalla según figura siguiente

En la ventana superior de esta pantalla, denominada "Página principal", escribimos la dirección del buscador:

http://www.google.es/

Después pulsamos el botón "Aplicar", y a continuación el botón "Aceptar". Una vez hecho esto, siempre que abramos el Explorador, se abrirá automáticamente el buscador.

3.- Buscar información con el buscador
Como hemos visto en el  punto1, al abrir el buscador tenemos una pantalla en la que existe una ventana dispuesta para que podamos escribir la palabra o palabras que mejor expresen el significado de la información que buscamos.

Una vez escrita esa palabra (o palabras), el buscador nos presenta una lista con todas las páginas en las que se cita esa palabra. La informaciónque hemos obtenido la podemos guardar en "Favoritos", para lo cual actuaremos según se expone en el Tema 4.- Crear y manipular los favoritos.

Pero también podemos extraer la dirección de la página de interés, y guardarla en un documento que hayamos creado, por ejemplo, la podemos insertar en un mensaje de e-mail, o en un documento Word.

Para hacer esto último, pinchar con el ratón en cualquier lugar de la ventana del Explorador, con lo cual cambiará de color, indicando que el contenido ha sido seleccionado, y pulsar la tecla Control y sin soltarla, pulsar la tecla c. Por ejemplo, la figura siguiente muestra la ventana del Explorador, con la dirección de la página que queremos conservar (http://www.rae.es/rae.html)

Esta acción ha colocado en el portapapeles la dirección de la página de interés. Después podremos colocar esta dirección sobre cualquier documento, pulsando para ello la tecla Control, y sin soltarla, pulsar la tecla v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario