jueves, 24 de marzo de 2011

Tema 8.- Word básico - Escribir y modificar textos sencillos

Word es un programa que permite una gran cantidad de operaciones con documentos de texto, pero nosotros solo vamos a estudiar una pequeña parte de todas las posibilidades que se nos ofrecen.

1.- Escribir un texto
1.1.- Preparar la pantalla para escribir
Primeramente abrimos Word, y pulsamos el botón circular situado en el vértice superior izquierdo de la pantalla. Esto nos muestra la pantalla siguiente.

En esta pantalla pulsamos el icono "Nuevo", con lo cual se abre una pantalla como la de la figura siguiente.

Se nos ofrece un amplio menú de formatos de documento, pero vamos a escoger una "Hoja en Blanco". Al pulsar el icono correspondiente, aparece la pantalla según la figura siguiente.

1.2.- Elección del tipo y tamaño de letra
Ahora ya podríamos comenzar a escribir, pero es conveniente escoger el tipo y tamaño de letra que nos convenga, para ello la barra de herramientas situada en la parte superior de la pantalla tiene dos ventanas adyacentes, con unos iconos deslegables que permiten elegir el tipo de letra y su tamaño. esto lo podemos ver en la pantalla siguiente.
Hemos escogido el tipo "Arial", pero podríamos haber escogido cualquier otra. También podemos escoger el tamaño en la ventana adyacente. Un tamaño muy corriente es el 12, porque en documentos impresos ofrece una relación espacio/claridad muy buena.

No obstante, se puede redactar todo el documento con un tipo de letra y un solo tamaño, y una vez finalizado, hacer las modificaciones necesarias

1.2.- Formato del papel y márgenes
En caso de que el documento se vaya a imprimir, es necesario dar formato al papel, y establecer los márgenes del documento.

En la barra de herramientas pulsamos la pestaña "Diseño de página", con lo cual aparece una barra de herramientas específicas. En esta barra pulsamos la opción "Tamaño", y se despliega un menú con los tamaños más habituales, entre los que hacemos nuestra elección.

 El tamaño DIN A4 es el más común en Europa, y además las impresoras están especialmente preparadas para este tamaño.

En la barra de herramientas pulsamos la pestaña "Orientación", y se despliega un menú con las opciones "Horizontal" y "Vertical". Pinchamos la opción mejor adaptada al documento que vamos a preparar. Por ejemplo, para documentos de tipo general, cartas, mensajes, informes, etc, se suele escoger un formato vertical, pero para tablas, presupuestos, etc se suele poner un formato horizontal (apaisado).

En la barra de herramientas pulsamos la pestaña "Márgenes", y se despliega un menú con las opciones de márgenes.


Podemos escoger una cualquiera de las combinaciones de márgenes existentes en el menú, pero a veces es necesario poner márgenes especiales. Para ello pulsamos la opción "Márgenes personalizados", con lo cual se abre una pantalla según imagen siguiente.

En esta pantalla podemos definir los márgenes de forma totalmente manual y adaptada a nuestras necesidades.

1.3.- Las reglas
La figura siguiente muestra un texto que contiene varios párrafos. Es muy corriente que la primera línea de cada párrafo esté desplazada (indentada) hacia la derecha.

Esta indentación se regula mediante el botón desplazable de la regla horizontal, ver figura. Podemos escribir todo el texto completo, y una vez finalizado seleccionamos el texto completo con el ratón y desplazamos el botón al punto deseado. Esto hace que las primeras líneas de todos los párrafos se muevan de forma automática al punto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario