miércoles, 23 de marzo de 2011

Tema 9.- Word básico - Insertar material gráfico en un documento

Es muy común preparar documentos de texto, enriquecidos con material gráfico, fotografías por ejemplo. Para ello seguiremos un sistema sencillo, que supone conocer la creación de carpetas y manipular documentos entre carpetas, tal como se ha explicado en el Tema 1.

Los materiales gráficos, es decir, las fotografías, etc, pueden estar guardadas en carpetas existentes en nuestro PC, procedentes de nuestra cámara digital, o bién obtenidas de otros modos.

Un caso interesante es el que nos ofrece Internet, con una oferta de imágenes muy grande. En este caso, debemos en primer lugar obtener las imágenes y guardarlas en carpetas de nuestro PC, siguiendo el proceso que indicamos a continuación.

1.- Fotos tomadas de Internet, para guardar en nuestro PC

1.1.- Buscar los materiales gráficos
El primer paso consiste en buscar en Internet materiales gráficos con el buscador, por ejemplo, con Google.

Una vez localizada la página que contiene los materiales, la abrimos de la forma habitual, lo que nos ofrece un aspecto como el de la figura siguiente.

Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la foto, y se abre un menú según figura siguiente.


Al pulsar la opción "Guardar imagen como", se abre el buscador de carpetas y ficheros, según figura siguiente. Esto nos permite buscar una carpeta apropiada y guardar en ella la foto, con el nombre de fichero que mejor nos parezca.

Una vez tengamos guardadas las fotos en carpetas de nuestro PC, comienza el proceso de inserción en el documento Word. Vamos a suponer también que hemos preparado un documento Word según se explica en el tema 7, y lo tenemos abierto en pantalla.

2.- Fotos guardadas en carpetas de nuestro PC

Abrimos el documento de texto, de forma que lo podemos ver en pantalla. Quedará como la imagen siguiente.



Con el cursor localizamos el espacio en el que queremos insertar la foto, y pulsamos la tecla "Intro" para abrir un espacio. En la barra de herramientas de Word, situada en la parte superior de la pantalla, pulsamos el icono "Insertar", lo cual modifica la barra de herramientas, tal como se ve en la figura siguiente.

Pulsamos el icono "Imagen", que abre el buscador de ficheros citado en el Tema 7. Mediante este buscador localizamos la foto apropiada, la seleccionamos con el cursor, y pulsamos el botón "Insertar".


La foto se inserta automáticamente en el espacio del documento Word en el hayamos puesto el cursor, ver figura siguiente.

Una vez insertada la foto, tenemos que ajustar su posición horizontal y su tamaño. La posición horizontal se puede ajustar volviendo a pulsar el icono "Inicio" de la barra de herramientas. Podemos entonces seleccionar la posición centrada, o bién justificada a la derecha o a la izquierda.

El ajuste del tamaño se efectúa pulsando una vez sobre la foto, con lo cual aparecen unos pequeños círculos en los vértices y en los centros de los lados del rectángulo.


Al situar el cursor sobre los círculos de los vértices, aparecen unas flechas dobles, que permiten arrastrar el vertice y aumentar o diminuir el tamaño general de la foto, sin modificar sus proporciones.

Al situar el cursor sobre los círculos situados en los centros de los lados, aparecen unas flechas que permiten reducir o aumentar el tamaño de la foto en la dirección perpendicular al lado en el que nos encontremos. Esto modifica las proporciones de la foto.

Una vez retocado el documento, haty que guardarlo, tal como hemos indicado en el Tema 7. Podemos guardarlo en el mismo lugar, y con el mismo nombre de fichero, o podemos guardarlo en otro lugar y con nombre distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario