jueves, 27 de octubre de 2011

Tema 0.- El Correo Electrónico (E-mail)

El correo electrónico (e-mail) es una de las aplicaciones más importantes de la informática, y por ello debemos tener un conocimiento profundo de este tema, a fín de obtener los mejores resultados.

Existen varios proveedores del servicio de e-mail, cada uno de los cuales utiliza su propio sistema. Vamos a explicar este tema aplicando el sistema de Google, que se denomina Gmail.

1.- Código de usuario y código de acceso
Todos los sistemas de e-mail necesitan un código de usuario y un código de acceso, que son personales para cada usuario.

El código de usuario es público, y se utiliza como "dirección de correo" a la cual nos pueden enviar mensajes otras personas. Tiene una forma típica que mostramos en el ejemplo siguiente:

ocegab@gmail.com

Podemos ver que se compone de un código de usuario, seguido del símbolo @ (arroba), y el sistema de correo electrónico, que en este caso es gmail.

El código de acceso es privado,  y no se debe comunicar a nadie bajo ningún concepto.

1.1.- Alta en un sistema de correo electrónico
Para darnos de alta entramos en la página del sistema e-mail, por ejemplo Google Gmail, ver figura siguiente

En esta pantalla rellenamos los campos de identificación, así como el código de usuario la contraseña que queremos emplear. El sistema nos admite tanto el código como la contraseña, y a partir de este momento ya somos titulares de una cuenta de e-mail.

2.- Acceso a nuestra cuenta de e-mail
En el caso de Gmail, accedemos a la página principal de Google,


En la línea superior de herramientas pulsamos el botón "G-mail", con lo cual el sistema nos abre la página de acceso al correo electrónico, en la cual tenemos que escribir el código de usuario y código de acceso

Una vez hayamos introducido nuestros códigos de usuario y de acceso, el sistema nos abre la página principal del correo electrónico, ver página siguiente:

En general, la pantalla principal del correo electrónico se suele abrir mostrando los mensajes recibidos, como es el caso de la figura anterior.

3.- Enviar un correo e-mail
Para enviar un e-mail, tenemos que crearlo previamente. Para ello se pulsa el botón "Redactar", según la pantalla anterior. Esto nos abre una pantalla según figura siguiente:

En el campo "Para" tenemos que escribir la dirección de correo del receptor. Esta dirección debe estar completa, incluyendo el signo @ y el sistema de correo correspondiente (por ejemplo hotmail.es, telefonica.net, etc,).

En el campo CC podemos poner las direcciones de los receptores a quienes queramos enviar copia del mensaje, pero con la condición de que sus direcciones van a ser visibles tanto para el receptor principal, como para cada uno de ellos.

En el campo CCO podemos poner las direcciones de los receptores a quienes queramos enviar copia del mensaje, pero con la condición de que sus direcciones no van a ser visibles para ningún otro receptor que no sea exclusivamente a quien vaya dirigido el mensaje.

En el campo "Asunto" podemos escribir una BREVE descripción del asunto que trata el mensaje.

En el campo en blanco situado en la parte inferior, podemos escribir el texto del mensaje.

Una vez terminada la redacción, pulsamos el botón "Enviar", y el mensaje se envía automáticamente a todos los receptotres que hayamos definido.






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